El origen de nuestro Estudio puede encontrarse en la instalación del Estudio Jurídico del Dr. Juan Balestra. El enriqueció el derecho penal con sus aportes y supo conquistar los problemas de su época, compartiendo su gran sabiduría con quienes lo sucedieron en sus numerosas labores de bien público. El Dr. Juan Balestra fue un verdadero cultor de la Ciencia Criminal, fue autor -entre otros- del libro "El Noventa", y ocupó diversos cargos públicos, entre los que cabe destacar el de Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Carlos Pellegrini (1890).

La historia de nuestra firma se vio luego potenciada por el Dr. Carlos Fontán Balestra quien, con una incansable vocación de contribuir a la Ciencia del Derecho Penal, fue autor de numerosas obras jurídicas entre las que cabe destacar "El Hombre y el Delito" (1941), "Criminología y Educación" (1943), "Delitos Sexuales" (1945), "Manual de Derecho Penal" (1949/53), "Derecho Penal, parte general" (1953), "Derecho Penal, parte especial" (1951), "Reformas al Código Penal" (1963), y "Tratado de Derecho Penal" (siete tomos, 1970).

Durante su vasta trayectoria en el mundo del derecho, el Dr. Carlos Fontán Balestra ocupó numerosos cargos universitarios, entre los que se destacan el de Profesor Titular de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de La Plata, y en la Universidad del Salvador. Fue Director del Doctorado de Derecho Penal y del Instituto de Derecho Penal de la Universidad del Salvador; miembro de la Comisión Reformadora del Código Penal, Director de la Revista de Derecho Penal y Criminología editada por "La Ley", y Decano de la Facultad de Derecho del Salvador (1971-1973). Asimismo, durante sus sesenta y seis años de vida prestó una gran colaboración al traducir al español obras de los más renombrados autores de Derecho Penal Alemán (Welzel, Graf zu Dhona, Bockelmann, etc.), y ocupó diversos cargos en numerosas sociedades científicas, entre las que resaltan las diversas sociedades de criminología Internacional, Argentina y de San Pablo, así como el Instituto Internacional Penal y Penitenciario y el Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Toulouse, entre muchos otros.

Desde 1976 Fontán Balestra & Asociados se encuentra a cargo del Dr. Carlos Fontán Balestra (h), quien partiendo de la tradición académica de sus antecesores, le dio un fuerte impulso profesional al Estudio, colocándolo indudablemente entre los más importantes del país.

En efecto, una vez que obtuvo su diploma de abogado, el Dr. Carlos Fontán Balestra (h) se dedicó al área académica e investigativa, convirtiéndose en profesor de la Universidad del Salvador, donde también obtuvo su Doctorado en Ciencias Penales. Tras el fallecimiento de su padre, al hacerse cargo del Estudio optó por fortalecer su funcionamiento incorporando abogados y socios a fin de poder brindar el mejor y más amplio servicio legal de asesoramiento y litigio penal a todo tipo de clientes. Conjuntamente con ello, ha sido durante años asesor de diversas entidades de bien público y ONG, tales como COAS y Conciencia, y en algunas ocasiones aceptó inclusive brindar su aporte como consejero legal dentro de las propias instituciones, asumiendo cargos tales como la Presidencia de Telefe S.A. (Canal 11) y la Presidencia de la Asociación de Teledifusoras Argentinas (A.T.A.) que nuclea a todas los canales televisivos privados del país.